dilluns, 4 de febrer del 2008


“EL CANCER CANSA MAS QUE DUELE”

La dolència i els tractaments esgoten als pacients

Aquest tema ha estat tractat en profunditat en un interessant debat dut a terme per experts de la Societat Espanyola d’Oncologia Mèdica .

Aurora

“(…) Durante las últimas décadas, las medidas de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud, la satisfacción con el tratamiento, la adherencia al tratamiento o la intensidad de síntomas como el dolor o la fatiga, por citar sólo algunos ejemplos, ha crecido de forma exponencial. Todas ellas tienen un común denominador: están centradas en la percepción que tiene el paciente respecto a su propia salud y situación. Las medidas utilizadas para evaluar estas percepciones a menudo se denominan medidas centradas en el paciente.

(…) Las tasas más elevadas de astenia en pacientes con cáncer suelen presentarse en pacientes sometidos a tratamiento activo con quimioterapia, radioterapia o ambas (...)

Se define la astenia relacionada con el cáncer como una “sensación subjetiva de cansancio relacionado con el cáncer y/o sus tratamientos que interfiere con las funciones del paciente”. Se caracteriza por una sensación de cansancio, debilidad y falta de energía que se diferencia del cansancio convencional que la mayor parte de los individuos experimentan durante la vida cotidiana en que no alivia con el descanso habitual o el sueño y en que su intensidad es desproporcionada para el nivel de esfuerzo realizado.

(…) Evaluación de la astenia. El reconocimiento de la importancia del síntoma, su impacto en la función física y psicosocial del paciente y en su calidad de vida global ha llevado al desarrollo de numerosas herramientas encaminadas a detectar, diagnosticar y medir la astenia relacionada con el cáncer (...)“

Font: http://www.vivirmejor.es