dijous, 7 de febrer del 2008

MARE QUE TENS ?
Hem de amagar que tenim càncer de mama a nostres fills ?
Els experts recomanen que els hi ho expliquem per normalitzar la situació i situar-los en la realitat.
La qüestió no és gens fàcil, hi es per això que Sonia Fuentes, psicòloga del Hospital Sant Jaume de Calella ( Barcelona ), ha escrit un llibre: “¿Que te pasa mamá?”, per ajudar a les afectades a que parlin amb els mes petis de casa.

Aurora

“(…)« ¿Qué te ocurre..., mamá?», «Se trata de un cuento que relata la historia de una enferma que explica a su hijo todo el proceso de la patología. También, a través de las preguntas que el pequeño Pol, el protagonista, formula o los sentimientos que expresa. Así se establece la comunicación entre ambos, de forma natural», relató la autora, durante la presentación de la obra en Madrid.

(…) '¿Qué te ocurre..., mamá?', avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), y elaborado con el apoyo de Sanofi-aventis, se distribuirá en los hospitales y en las asociaciones de afectadas (…).

Meritxell Giralt, ilustradora del cuento y maestra de educación infantil, comenta los efectos que ha tenido ya la historia de Pol. «La experiencia con algunos menores está siendo muy positiva. Además, de lo que nos hemos dado cuenta con los niños que trabajamos es que lo que más valoran es que se lo lean sus mamás», aclara.

Esta es una de las pocas iniciativas existentes destinadas a que los padres sepan como hablar a sus hijos del proceso de la enfermedad. Para Alfredo Carrato, presidente de la SEOM, «esta obra normaliza una situación y la lleva a la realidad. Son mucho más perjudiciales para los pequeños los fantasmas de la imaginación que puedan crearse por desconocer la realidad que la verdad en sí misma».

Además, «sabemos que los menores tienen una capacidad asombrosa para adaptarse a las situaciones nuevas, mucho más que la que tienen los adultos. En la familia hay que establecer un clima de armonía para que los niños se sientan respaldados, todo lo que sea ocultar una realidad acaba dañándoles y preocupándoles aún más» apostilla el experto (…).
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2006/680/1160776812.html